Sorprende que cuándo la mayoría de canales autonómicos apuestan por mejorar y aunar su marca, su identidad, buscando simpleza y cercanía, Canal Sur emborrone la suya. Empezando por su cadena secundaria hasta la propia marca de su sello corporativo. Sin olvidarnos del interior: una programación que vende una cosa y luego al abrirla es otra.
El pasado Septiembre, la televisión andaluza promocionó una temporada que estaría llena de novedades, cosa que no fue cierta, y que además aderezó con cambios en su "mosca" de azul a verde (con el aniversario del 4 de Diciembre). Un movimiento interesante para vincular el color de la comunidad autónoma con su televisión, pero que evidenció una flaqueza de la corporación pública: ¿Y el resto de sus canales cómo se diferenciarían? Y a su vez, ¿Cómo los relacionarían?
"Moscas" de los canales de RTVA. (Fuente: Wikipedia.org) |
Nuevos logotipos de los canales de TeleMadrid (Fuente: TeleMadrid.es) |
Si hablamos del canal principal, Canal Sur 1, las mañanas no apuestan por el directo, seguimos en la línea de reposiciones (Andalucía Directo o Salud al Día). Pese a tener unas tardes bastante sólidas, contrasta ambas franjas.
Es imposible de negar que RTVA tiene que cambiar el logotipo de sus canales. Que en todas sus cadenas se posicionen en el mismo lugar en la pantalla, sean reconocibles como de la misma corporación y, sobretodo, arriesgue y amplíe su programación. Sino acabará siendo una televisión más, algo que a un canal autonómico no le viene absolutamente nada bien para su supervivencia en el mundo en el que vivimos actualmente.