La capacidad de adaptación de laSexta

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La mitad de del mundo ha sido convocada a salir a las calles, manifestarse, reivindicar y hacer huelga: 8 de Marzo de 2018, Día de la Mujer. La primera huelga feminista en España tiene el objetivo de mostrar a todos la capacidad y fuerza femenina, que en numerosas ocasiones se ve atacada, frenada y acosada. Igualdad salarial, protección contra la violencia machista, conciliación laboral, entre otras, son algunas de las demandas en esta jornada histórica.

Inicio de Al Rojo Vivo. Fuente: laSexta
LaSexta, cadena referente en el directo informativo se adapta en una circunstancia excepcional: la mitad de su equipo no está. Pero en vez de esconder la situación, obligar a sus trabajadoras a formar parte de la plantilla de servicios mínimos o incluso llegar a emitir en negro, apoya a sus compañeras y muestra a sus espectadores la realidad del canal.

Desde el arranque de Al Rojo Vivo la "mosca" de la generalista más joven se ha coloreado de morado en señal de apoyo. Porque el lazo del feminsmo no es un mero adorno, quieren mostrar que forma parte de la identidad diaria de laSexta. Algo que ya pudimos apreciar con el World Pride de Madrid este pasado verano, dónde se tiñó el canal del arco iris a favor de los derechos del colectivo LGTBIQ.

Primera vez de un hombre presentando laSexta Noticias (Hilario Pino). Fuente: laSexta
Cómo he dicho, laSexta no ha escondido el caos al que se enfrenta, y tanto Zapeando, Más Vale Tarde, El Intermedio y los propios informativos han sacado pecho de sus compañeras periodistas que han salido a la calle, dejando sus sillones sin ocupar. Esos espacios vacíos son noticia. Y cómo televisión referente a la información lo enseña. Hilario Pino y José Yélamo en laSexta Noticias han tenido que sustituir (no ocupar) a las presentadoras de estos programas, algo hasta ahora inaudito en la historia de laSexta.

La propia temática de la programación de la cadena se ha centrado, casi en exclusiva, sobre esta jornada reivindicativa. Mostrando las situaciones diarias que deben afrontar las mujeres, desde entrevistas con preguntas machistas, el acoso laboral, la desigualdad en los salarios, o la inseguridad al salir solas de noche.

No hay miedos a evidenciar que sin las mujeres la televisión es muy difícil. Son medio equipo. La cadena verde se funde, se adapta, se implica y forma parte de la misma noticia: hoy las mujeres salen a manifestarse por sus derechos. LaSexta enseñando el periodismo de servicio público.
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